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Por: Staff / 20 Agosto 2019

 

Características de los alumnos de secundaria

 

Los estudiantes aprenden significativamente cuando, partiendo de sus conocimientos anteriores y de sus experiencias, de sus actitudes, motivaciones, e intereses, se implican en la tarea de comprender. Las motivaciones para aprender pueden ser diversas, y determinan la dinámica, el enfoque y el propio sentido del aprendizaje y, por ende la eficiencia y la calidad del mismo.

 

Teniendo en cuenta lo anterior debemos plantear que los educandos de la Secundaria Básica no arriban a la adolescencia a una misma edad, unos se adelantan y otros se retardan debido a los cambios que se operan desde lo anatomofisiológicos como psicosexuales. En octavo grado podemos encontrar alumnos con características típicas de la adolescencia,  y otros de la niñez. Las posibilidades para la estimulación del desarrollo intelectual del educando son creciente en esta etapa, sin embargo, las investigaciones sobre el adolescente cubano realizadas a finales de la década del 90 revelaron diversas dificultades.

 

-Muchos alumnos manifiestan insuficiente base de conocimiento teóricos generales sobre problemas que deben resolver en la actividad de aprendizaje.

 

-No tienen suficiente control de la actividad cognoscitiva durante la solución de problemas.

 

-Es débil la actividad de proyección hacia el futuro, la habilidad para planificación de sus acciones de aprendizaje, pues no conocen adecuadamente los pasos del proceso de planificación.

 

-Revelan tener una estrategia ejecutiva, no se orientan adecuadamente en las acciones que deben realizar.

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Por: Staff / 16 Agosto 2019

 

Características de la educación secudaria

 

La secundaria debe aportarle al alumno conocimientos generales y básicos que por supuesto estarán más adelantados en función de los contenidos primarios, y claro, abarcarán otras temáticas más complejas que en la edad de primaria se hacen difíciles de asimilar.

 

La educación secundaria, en casi todos los lugares del planeta, se cursa entre los 13 y 18 años y tiene una duración de cinco años.

 

Por otra parte, existen orientaciones, tales como bachiller, comercial y técnico, que el alumno podrá escoger en función de su vocación.

 

La concurrencia a la escuela secundaria es prácticamente obligatoria en todo el planeta y el alumno debe asistir a la misma todos los días, con excepción de sábados, domingos y días feriados.

 

En tanto, para obtener el paso de año o grado, el alumno debe cumplir el aprobado y la asistencia de todas las asignaturas incluidas en el programa de estudios.

 

La evaluación oral o escrita es la modalidad extendida que utilizan los profesores para comprobar fehacientemente la eficacia del proceso de formación.

 

Cabe destacarse que en los últimos años y como consecuencia del avance fenomenal que han experimentado las nuevas tecnologías en la sociedad, la escuela secundaria hace especial hincapié en la difusión y aprendizaje de las mismas, sin descuidar obviamente las materias básicas como ser: matemáticas, literatura, idioma, química, física, historia, geografía, entre otras.

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Por: Staff / 23 Julio 2019.

 

¿Cómo elegir la mejor área durante la etapa de la secundaria?

 

La importancia de esta etapa educativa reside no sólo en la adquisición de conocimientos, sino además en las habilidades que se están perfeccionando, que abarcan tanto lo social y lo comunicacional como el temperamento, conceptos fundamentales para cualquier adolescente, más que todo por la naturaleza misma que esta etapa de crecimiento personal constituye para el ser humano.

Por este motivo, conferir a la educación secundaria la importancia que se merece puede devenir en jóvenes altamente capacitados como personas y oportunamente preparados para la vida laboral en la adultez. Revisemos algunos de los aspectos más relevantes.

 

Importancia en los idiomas

 

Estimular una educación multilingüe puede ofrecer diversas ventajas en las distintas etapas de crecimiento del alumno. Así como inculcar una segunda lengua durante la infancia puede ser uno de los mejores momentos para formar personas bilingües, un estudiante de secundaria es el prospecto ideal para comenzar a aprender terceras o cuartas lenguas, además del inglés, idioma al que se suelen dirigir los esfuerzos de los padres y que, en realidad, es bastante fácil de entender actualmente gracias al exceso de información en internet.

 

Estos beneficios van más allá del simple hecho de contar con la capacidad de comunicarse con más personas. Se trata de verdaderas herramientas internas que modifican la forma de pensar del ser humano, de entender la asociación de conceptos, de otorgar una mayor flexibilidad mental para expresarse y pensar.

 

Por si fuera poco, aprender idiomas en la adolescencia ofrece la posibilidad de transportarse a nuevos universos culturales, con diversas maneras de entender el mundo, de proponer soluciones a problemas, de elaborar resultados tecnológicos, etcétera, los que son esenciales para prepararlos para las etapas posteriores de la escuela, como un bachillerato internacional.

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