Desde el año 2002 la educación preescolar en México, dígase, desde los tres hasta los cinco años, es obligatoria. Así se estableció mediante una reforma constitucional que entró en funcionamiento hasta el ciclo escolar 2008-2009.

Pese a esta disposición, y según las estadísticas más recientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el año 2016, seis de cada diez niños seguía sin acudir a preescolar lo que significa que sólo un 42.1% de los infantes asistió a kinder o primer grado.

De acuerdo con Gabriela Rodríguez, coordinadora de educación de la fundación Derechos de la Infancia, se trata de una etapa elemental de la que no se debería prescindir.

Para el año escolar 2014-2015 a pesar de la obligatoriedad de esta etapa formativa, solamente 84% de los niños que cursaba el tercer grado había pasado por la educación preescolar. Actualmente, luego de 10 años en vigencia de esta disposición oficial, el país no llega a alcanzar la cobertura de un 90% de este nivel.

No comment yet, add your voice below!

Add a Comment